PATROCINADO POR

PATROCINADO POR
PATROCINANTE OFICIAL

lunes, 14 de febrero de 2011

COMUNICADO II

INTRODUCCION.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales; en una desesperada necesidad de generar nuevos conocimientos que sean amigables con el medio ambiente, la mayoría de los científicos del mundo están desarrollando sistemas que puedan funcionar en un futuro de  manera sostenible; y en el año 2010 se notó grandes avances en el campo de la ingeniería ambiental y tecnología ecológica a nivel mundial.
La ingeniería ambiental se puede definir como  la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio y la protección de los procesos naturales (físicos, químicos y biológicos) que mantienen el equilibrio de los ecosistemas, así como, de la prevención y control de la contaminación ambiental ocasionada por las actividades humanas, con sus soluciones contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar mejor calidad de vida para la actual generación del mañana.
Asimismo, la ecología es una rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos, hombres, industrias y su medio ambiente, siendo una ciencia multidisciplinaria que hace una apelación a la biología, climatología, química, biofísica, Ingeniería, geología, geografía, gestión de riesgos, control de calidad, urbanismos, sociedades y cualquier entorno ligado al campo ambiental, estudiándolo desde una perspectiva científica y considerándolo como un todo global interrelacionado para aplicar el desarrollo sostenible.
La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con: los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, la dinámica del periurbano, los sistemas de transportes, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos, el acceso a áreas verdes, entre otras.
Este año, en nuestra ciudad no nos quedaremos atrás, ya que ha surgido una propuesta interesante por los mismos estudiantes de ingeniería ambiental en organizar el “I CONGRESO DE INGENIERIA AMBIENTAL Y ECOLOGIA URBANA” cuyo objetivo es reunir a la comunidad universitaria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, industrias, mancomunidades y  empresas que trabajan en relación con el medio ambiente ó creando en el entorno laboral, ideas de compromiso y responsabilidad con nuestro planeta.
Además, de crear conciencia sobre la conservación de nuestro hábitat a través de estrategias que los comprometan en el área de desarrollo sustentable y la responsabilidad social; abordando distintos aspectos de área entre los participantes con el fin de promover el cuidado y preservación del medio ambiente.
Ayudar a difundir los resultados obtenidos en prácticas del desarrollo sostenible para facilitar la adecuación o creación de normativas tendientes a garantizar a los ciudadanos el cuidado del medio ambiente.



PRESENTACION.

El evento denominado “I CONGRESO DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y ECOLOGÍA URBANA” se desarrollará del 16 al 18 de Junio de 2011, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el marco del DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, cuyo objeto es reunir a la comunidad universitaria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, industrias y empresas que realizan trabajos en la búsqueda de un modelo de desarrollo integral, sustentable y en armonía con el medio ambiente

OBJETIVOS.
Promover la Ingeniería Ambiental y la Ecología Urbana como áreas de innovación con aportes tangibles al continuo crecimiento en la búsqueda de un modelo de desarrollo integral y sustentable
Iniciar la integración, intercambio y discusión de ideas y propuestas entre estudiantes, profesionales, empresas, entes públicos, ONG´s , empresas; relacionadas a la ingeniería ambiental y al ecología urbana.
 Abordar y analizar los diferentes problemas ambientales q afectan a la sociedad con un enfoque integral y con la participación y visión de una audiencia multilateral
Crear vínculos de participación, cooperación y apoyo entre La universidad, las empresas, la comunidad, entes públicos, ONG´s y demás entes participantes.
Formular directrices y estrategias que apunten a la búsqueda de un modelo de desarrollo integral y sustentable.
Crear conciencia en las empresas venezolanas sobre la conservación de nuestro hábitat a través de estrategias que los comprometan en el área de desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
Ayudar a difundir los resultados obtenidos en prácticas del desarrollo sostenible para facilitar la adecuación o creación de normativas tendientes a garantizar a los ciudadanos el cuidado del medio ambiente.

DIRIGIDO A:

Personal profesional de ingeniería, licenciaturas, estudiantes universitarios, centros de educación primaria, media y diversificada, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, líderes comunitarios, consejos comunales, empresarios, ejecutivos, personal de respuesta inmediata de emergencias, cuerpos de seguridad, ambientalistas, agencias y operadores de turismo, así como aquellos interesados en contribuir en la preservación del entorno ambiental por medio de actividades que garanticen mejor calidad de vida para la actual generación del mañana.

MODALIDADES:



Dinámica de las Actividades:

Conferencias

Se presentarán seis conferencias plenarias a cargo de figuras relevantes en el campo de sus respectivas especialidades.
Las preguntas dirigidas al conferencista se registrarán en un formato impreso y serán entregadas al personal del protocolo, para hacerlas llegar al maestro de ceremonia y éste a su vez al conferencista.

Foros

Impulsar el intercambio científico y fomentar espacios de participación para la reflexión y el debate en torno a la educación,  a las prácticas de enseñanza, las investigaciones realizadas en el área curricular, didáctica, pedagógica, científico -  tecnológica y su aplicación en el contexto sociocultural.

Ciclo de Preguntas y respuestas

En el que los asistentes puedan aclarar sus inquietudes acerca de los temas expuestos por invitados de relevancia para el ámbito Iberoamericano.
Exposición de trabajos
En el hall de la biblioteca de esta universidad se realizará una feria de proyectos presentados en forma de cartel.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
  • BONO DE COLABORACIÓN

PRIMERA ETAPA (Hasta el 15 de Mayo de 2011)

ESTUDIANTES: 200 Bsf
PROFESIONALES: 250 Bsf.
PONENTES: 150 Bsf.
GENERAL: 250Bsf.
PARTICIPANTES EXTRANJEROS: monto único a cancelar en USD 70 $ (Día del Evento)

SEGUNDA ETAPA (del 16 de Mayo al 16 de Junio de 2011)

ESTUDIANTES: 250 Bsf
PROFESIONALES: 300 Bsf.
PONENTES: 200 Bsf.
GENERAL: 300 Bsf.
PARTICIPANTES EXTRANJEROS: monto único a cancelar en USD 70 $ (Día del Evento)


CUPO: 450 PARTICIPANTES


Este valor incluye:
Inscripción
Certificado de asistencia
Bolso ecológico
Kit de escritura
Material POP
Coffee break
Memorias del evento
Disco compacto con toda la legislación ambiental vigente

FORMA DE PAGO

Puede hacer su cancelación a través de las siguientes cuentas bancarias:

  • BANCO SOFITASA, CUENTA CORRIENTE, N° 0137-0020-61-0007494371. A NOMBRE DE ADRIANA BRITO CEDULA: 17.109.499.
  • BANCO MERCANTIL, CUENTA DE AHORROS, N° 0105-0093-130093-25728-7. A NOMBRE DE ADRIANA BRITO. CEDULA: 17.109.499.
  • BANCO CARIBE, CUENTA CORRIENTE, N° 0114-0435-93435-00-44197. A NOMBRE DE YNDIRA HURTADO. CEDULA: 17.503.823.


Luego de realizar la consignación, se debe enviar la copia escaneada de dicha consignación al correo congresoambiental2011@gmail.com, con los datos del Formulario de Inscripción anexo al comunicado. El día de la inscripción se debe presentar el comprobante de pago original en la mesa de inscripción, en conjunto con la copia de la cédula de identidad.

TEMAS A DESARROLLAR.

Nuestro abanico de apertura a ponentes en general consta de:

Impactos ambientales
Ecología
Fundamentos ambientales para la ingeniería
Climatología y meteorología
Sistemas de información Geográfica
Geología y Suelos
Biodiversidad
Estudios de Impacto Ambiental
Ecotoxicología
Problemática Ambiental
Educación Ambiental
Responsabilidad Social para empresas
Energías alternativas
Ambiente y salud
Zoonosis
Ecoviviendas
Legislacion ambiental
Globalización y cambio climático
Gestión de riesgos y amenazas naturales
Normas ISO 14001
Desarrollo sostenible


PAUTAS A SEGUIR PARA POSTULAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Para postular su ponencia, debe enviarnos a congresoambiental2011@gmail.com el resumen de su trabajo, investigación, ó ponencia. La misma debe contener de forma clara y precisa, en un párrafo no mayor a 350 palabras,  los diferentes contenidos del trabajo: Problema, objetivos, metodología, resultados, conclusión, recomendación, y palabras claves.  Además deberá estar debidamente identificado con el(los) autor(es) del trabajo, la(s) institucion(es) que representa y correo electrónico. Recuerde que hay 2 modalidades de ponencias: ponencias orales y ponencias en carteles, para presentar cualquiera de las 2 modalidades debe enviar los requisitos solicitados anteriormente y especificar en la cual quiere ser participe, luego de evaluar todos los trabajos enviados, se decidirá, notificará y  publicará cuales serán los temas escogidos. Cualquier pregunta, no dude en escribirnos.

Fecha limite de entrega de los resúmenes: 15 de Mayo de 2011
Respuesta al arbitraje de los resúmenes: 31 de Mayo de 2011

PROGRAMACIÓN Y CONFERENCISTAS: SERA ENVIADA EN EL TERCER COMUNICADO.


REFERENCIAS GEOGRAFICAS:




Las instalaciones físicas de la UNET están localizadas al noreste de San Cristóbal. El acceso debe ser a través de la Av. Universidad, después de cruzar el Complejo Ferial (sur) o el Barrio El Lobo (oeste).

ENLACES DE INTERÉS.

Travel Táchira – Información de hoteles, posadas, restaurantes, recreación y recorridos turísticos, líneas de taxi, gastronomía, aeropuertos, emergencias, mapas, entre otros:http://www.traveltachira.com, si desea buscar información en este portal, debe tomar en cuenta que la información que busca sea del municipio San Cristóbal. Guía turística del estado Táchira:    http://cotatur.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=170&Itemid=103
Deportes no convencionales (deportes de aventura) en el estado Táchira: http://www.tachiraventura.com.ve/

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL.

El Medio Ambiente en todas sus vertientes es el protagonista del certamen. El agua, la flora y fauna, el cambio climático o los residuos son ejemplos de los temas que proponemos.

Las fotos pueden mostrar lugares y elementos bellos, curiosos o incluso degradados, porque la variedad temática va a permitir que muchas ideas quepan en este encuentro.
Todo encaminado a disfrutar de dos pasiones en una: el Medio Ambiente y la fotografía.

Bases del concurso:

1. Se recibirán fotografías que no hayan sido previamente publicadas o que hayan participado en otros concursos fotográficos.
2. No se aceptarán fotomontajes.
3. Las obras pueden ser imágenes en formato tipo JPG, TIFF o PSD y deben tener un tamaño mínimo de tres millones de píxeles (3 mega píxeles)
4. Las fotografías no deben traer la fecha ni hora de la toma incluida dentro de ella, por un tema estético.
5. El concurso está dirigido a fotógrafos aficionados; en tanto cumplan con la obligación de ajustarse a las condiciones que se establecen en estas bases. Quedan excluidas las personas vinculadas al jurado con parentesco de primer grado.
6. Podrá participar toda persona residente en cualquier país, sin importar su edad, género, filiación étnica, religiosa, ideológica, etc.
7. Cada participante podrá enviar al concurso un máximo de 3 fotografías.
8. Las fotografías deberán ser enviadas al correo electrónico congresoambiental2011@gmail.com.
9. El periodo de recepción será válido desde la publicación de estas bases hasta el 31 de mayo de 2011.
10. Todos los participantes sin excepción debe estar registrados en la red social facebook grupo icongresoambiental2011.
11. Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso. El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.
12. Existe total libertad para mostrar con imágenes ese sentir, desde las imágenes de gente en acción y diálogo hasta lo más simbólico y conceptual, sin necesidad inclusive de ver personas.
13. Las obras deben ofrecer la posibilidad de valorar en una imagen las posibilidades que aún tiene nuestro continente de cambiar para mejorar el futuro de la calidad de vida (en todas sus expresiones) de sus habitantes.
14. Los ganadores se darán a conocer el ultimo día del congreso.
15. El ganador tendrá que presentar la fotografía premiada en soporte CD, en formato TIFF o JPG, con una declaración firmada de la propiedad de la imagen.
16. Luego de un tiempo prudencial, los jurados rendirán su dictamen por escrito, seleccionando una única foto como ganadora del concurso.
17. El fallo del jurado será inapelable, y cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por decisión conjunta de los organizadores.
18. El I CONGRESO DE INGENIERIA AMBIENTAL Y ECOLOGIA URBANA tendrá la propiedad de todas las fotografías participantes. Los participantes renunciarán a cualquier limitación o reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el trabajo.
19. La participación en este concurso implica la aceptación de todos sus términos.
20. La premiación del Concurso de Fotografía se llevara a cabo en el hall de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Táchira; la fotografía ganadora se usara como imagen del II congreso de ingeniería ambiental y ecología urbana y el ganador recibirá 1000 Bsf y un kit ecológico.

Recepción de obras Los participantes deben enviar: - Un e-mail con sus fotografías con el lugar en el cual fueron tomadas cada una de ellas a: congresoambiental2011@gmail.com

El e-mail con las fotografías debe traer los siguientes datos del participante:



1. Nombre
2. Apellidos
3. Teléfono
4. Población
5. E-mail
6. Lugar donde ha sido tomada
7. Título
8. Descripción




COMITÉ ORGANIZADOR


Adriana C, Brito R.
Presidenta

Yndira Hurtado
Vice-Presidenta

Ysrael Ruiz
Secretario







Seguidores

UNET

UNET
LUGAR DEL EVENTO

ESPACIOS UNET

ESPACIOS UNET
TEATRO